jueves, 15 de noviembre de 2007

Recuperacion de particiones y datos de un disco duro

Increible,
la cantidad de mensages en la comunidad de informática forense de habla hispana que preguntan sobre este tema. La cosa verdaderamente és desbordante, y la verdad és que no hay impoténcia peor que saber que en aquel disco duro tenías unos datos importantes y no tienes ni idea de como recuperarlos.

Al parecer las copias de seguridad son un concepto que tan solo aplican empresesas e instituciones y el usuario doméstico olvida por completo. No costaría nada tener un pendrive a mano (ese que se ha quedado pequeño) y almacenar en él los documentos críticos.. pero bueno, que le vamos a hacer. Al parecer, por este u otros motivos, el ansia de recuperar información perdida és muy común.

A mi me sucedió que al quere reformatear el PC y reinstalar windows XP, listo de mi, borré por error las particiones del disco de respaldo, perdiendo todos los documentos.... si es que cuando uno no tiene el dia és mejor estarse quietecito.

La recuperación casi total de la información del disco ha pasado por dos fases. La primera ha sido recuperar la tabla de particiones y la segunda intentar recuperar algun archivo que habia eliminado previamente del disco de respaldo.

Para recuperar las tablas de particiones he echado mano de una herramienta muy sencilla de usar bajo línea de comandos y, como no, gratuita: TestDisk. No me centraré en explicar el proceso, ya que és muy simple y en la web podeis encontrar manuales en español.

Una vez recuperadas las tabals de particiones, el disco ya era reconocido por Windows y la mayor parte de sus datos accesibles. Por desgrácia, antes de borrar la tabla de particiones habia eliminado ciertos documentos del disco y ahora queria recuperar-los. Grácias a Restoration he recuperado gran parte de los arxivos eliminados, pero no todos... ahora estoy en busca de una aplicacion de recuperación de arxivos mas potente.

En este caso, la perdida de información del disco duro se debía a la eliminacion por software de los datos, y notese que de una eliminacion ligera (nada de sobre-escribir 100.000 veces el disco con valores 0). Si el problema reside en una disfuncion física del disco, muy posiblemente la recuperación de datos sea más complicada y con resultados no tan buenos. Sin embargo el proceso y/o herramientas son las mismas.

Bueno, a ver si os puede ser de utilidad todo ello.... esperemos aprender del error y mantener una política de copias de seguridad ajustada a nuestras necesidades!!!

No hay comentarios: