viernes, 15 de febrero de 2008

Review aventura "The Sunless Citadel"

La ciudadela sin sol es una aventura de D&D 3.5 para PJs de niveles 1 que los llevará hasta 3 o 4. Orientada especialmente para PJ y Masters novatos.

He jugado como master esta aventura y la verdad es que lo que realmente se puede agradecer son las ayudas para el master que ofrece en forma de cuadros de información, recordatorio, etc.

La aventura sigue la línea típica de D&D, matar matar y matar… por desgracia el hilo argumental es escaso todo y ofrecer dos o tres ganchos buenos para la aventura. El dungeon es completo, con cientos de puertas y algún que otro misterio. Alguna trampa divertida y algunas situaciones donde un puñado de goblins pondrán a prueba la pasta de la que están hechos los PJs.

Sin embargo, descartando algunas salas donde los combates son “interesantes” el resto es bastante monótono. El gran problema es la gran extensión del dungeons, y sus dos plantas, ya que sesión tras sesión los jugadores abren puertas y descubren pasillos, mata goblins y nunca llegan a ninguna parte. Bueno, claro que al fin se acaba pero la verdad es que a mi como master se me hizo muy largo y pesado… tan solo hay que ver el mapa!

Lo “bueno” diría que es el formato de la aventura y sus ganchos, que son divertidos. A más, al inicio un Master hábil puede poner suspense y gotas de terror a la aventura. Sin embargo viendo la maquetación de Cormyr: El desgarro de la Urdimbre (que estamos empezando a jugar) hay que decir que la Ciudadela sin Sol queda un poco escasa en ayudas al Master, información extra y mapas de combate tácticos.

Lo “malo” como siempre son los hilos argumentales planos y en esta ocasión el ENORME dungeons que puede hacerse pesado de verdad.

3 comentarios:

Northosh dijo...

La aventura Sunless citadel, se puede decir que es la primera de un timeline de 8 aventuras, que lleva a los personajes a lvl 20-21. Es interesante plantearse la campaña completa. Se parece un poco a los adventure path de pathfinder (recomendadisimo)

La secuencia seria:
Sunless citadel
forge of fury
speakers in dreams
standing stone
heart of nightfang spire
deep horizon
lord of the iron fortress
bastion of broken souls.

Tosos los tienes descargables en varias paginas de descarga directa que no pondre, para no comprometer el blog.

Un saludo!

Raul Gimenez Herrada dijo...

Mil gracias por el comentario Northosh!
Conocia la continuación de Forge of Fury, pero no que era parte de una saga tan larga!

Aunque el material que vi de la Sunless es bastante bueno (parecido a las aventuras de las revistas Dragon) no tiene comparación (a mi gusto) al de las aventuras de Cormyr, etc...

Una lástima que Devir no continue traduciendo el material de la 3.5! Mi grupo hemos decidido no pasarnos a la 4, la vemos demasiado "Arcade" y un gasto mas que elevado... Tendremos que coger material en ingles de la 3.5...

Northosh dijo...

Si quieres vivir en 3.5, nosotros estamos a punto de migrar a pathfinder, son campañas completas y muchisimas aventuras para 3.5 en OGL.

Te lo recomiendo muchisimo.

su web www.paizo.com

En mi blog tengo algun tema sobre ellos

www.northosh.net

Cuando terminemos nosotros la saga Cormyr/Shadowdale/Anauroch, es muy probable que migremos a paizo definitivamente.