jueves, 11 de diciembre de 2008

Gestores de proyectos libres y en castellano


Los informáticos tenemos la suerte (buena o mala) que nos salen trabajitos de vez en cuando i muchos de nosotros nos planteamos seriamente trabajar como Freelancer, si no lo hacemos ya, para complementar nuestra nómina.

Dos de los retos a abordar son la gestión de los proyectos i la coordinación con otros colaboradores. En el mercado hay varias soluciones, como mas caras mejores, sin embargo también existe una pequeña oferta freeware o de software libre. Dentro de este último grupo he “buceado” un poco i destacaré dos opciones:

ClockingIt
Esta solución online totalmente gratuita i en castellano nos ofrece las herramientas básicas de gestión de proyectos y colaboración. Ofrece una gestión excelente de tareas, un entorno muy intuitivo, informes, creación de varios proyectos, etc.

Las desventajas que he encontrado son que no se pueden crear usuarios “degradados”, es decir, no podemos crear usuarios que tan solo puedan acceder a un determinado proyecto o que tan solo puedan ver los proyectos. Creo que estos perfiles son muy necesarios cuando queremos trabajar con colaboradores y permitir a nuestros clientes ver el estado de sus proyectos.

DotProject
Esta es una solución de software libre (y en castellano) que nos ofrece todo lo necesario para crear nuestro propio servidor. La instalación del paquete es muy simple y tan solo necesitamos un servidor Apache con PHP y MySQL.

Ofrece gestión de proyectos, empresas, contactos, usuarios, tareas, diagramas Gantt, etc. Las funionalidades son muy parecidas a las de ClockingIt pero podemos gestionar roles de usuario y permisos, no siendo difícil crear usuarios “cliente” que tan solo puedan consultar el estado de sus propios proyectos o usuarios colaboradores que tan solo puedan actuar en los proyectos asignados.

Sin embargo no todo es perfecto. A mi parecer adolece de una interfaz algo compleja de utilizar especialmente a nivel de administración y de temporización de tareas.

Por el momento me he quedado con dotProject y lo utilizaremos en un par de proyectos antes de sacar conclusiones definitivas.

Enlaces relacionados:
ClockingIt
dotProject

No hay comentarios: