lunes, 9 de febrero de 2009

dotProject - Creación de perfiles: El cliente

Uno de las características que me han decidido a usar dotProject es la possibilidad de crear perfiles en base a roles y permisos. Gracias a esta característica podemos por ejemplo crear un usuario para un cliente concreto y que pueda ver y editar los datos de su empresa, y lo que es mas interesante, ver el estado de sus proyectos, las tareas, planificación, pressupuesto, etc. Otro perfil interesante es el de colaborador, el cual nos suele interesar que tenga ciertos privilegios en los proyectos donde esta trabajando pero no en todos, o incluso que no vea nada mas que los proyectos que tiene assignados. Cabe destacar que no he encontrado otro software libre de gestión de proyectos y colaboración que permita hacer esto, como mucho tienen roles pre-asignados para colaboradores o en la mayoría de casos todos los usuarios tienen permisos “de administración”.
Hoy voy a explicar como crear el perfil de Cliente, por ser el mas sencillo. El objetivo es que los clientes puedan entrar y ver/modificar los datos de su empresa y ver sus proyectos (datos, fechas, estado, tareas, avance, etc).
Lo primero que debemos hacer es crearr un rol llamado cliente, que será una declaración base de las acciones que podrán hacer los usuarios pertenencientes a ese rol dentro de dotProject. En este ejemplo nos interessará que los clientes puedan ver y editar los datos de sus empresas y puedan acceder a sus propios proyectos y ver las tareas que los componen. Por tanto hacemos:
  1. Menú de Sistema.
  2. Dentro de Administración escogemos Roles de Usuario.
  3. En la última fila llenamos los campos Role ID con la palabra “cliente” y el campo Descripción com “Rol para los clientes de la empresa.” y le damos al botón Agregar.
  4. Ahora hacemos clic sobre el candado asociado al rol de cliente, así editamos sus permisos agregando:
  • Modulo Tareas + Item All + Permisos Allow y View.
  • Módulo Proyectos + Item All + Permisos Allow y Access.
  • Módulo Empresas + Item All + Permisos Allow y Access.


Con esto ya hemos definido el rol del cliente dandole acceso a los apartados de proyectos y empresas de dotProject y permitiendo que vea tareas, ahora tan solo nos queda crear un usuario del tipo cliente y assignarle los permisos específicos de a qué empresa y proyectos puede acceder.
  1. Menú Usuarios.
  2. Agregar usuario.
  3. Entramos todos los datos pertinentes.
  4. En la pertaña de Permisos hacemos las siguientes asignaciones:
  • Módulo Proyectos + Item el proyecto que queremos que vea + Permisos Access y View
  • Módulo Empresas + Item su empresa + Permisos Access, Editar y View


Con esto hemos dado los permisos específicos para este cliente. En la imagen podei ver como este cliente puede ver su empresa Si.C y su proyecto de Formación.
Esto es todo! Espero que os sea útil!

2 comentarios:

Juanmaco dijo...

Hola Raul. He instalado el Dotproject y lo estamos usando en mi compañía desde hace un poco más de 15 días con muy buenas expectativas. Sin embargo vemos con preocupación que no nos ha sido posible el poder modificar tareas pues cuando entramos al modo de edición, no solo no toma los cambios, sino que inmediatamente la tarea queda en blanco y no he podido determinar que pasa... Entiendo que es un tema de roles y permisos, pero aún siendo el administrador y agregando permisos para todos los modulos no me es posible.

Gracias y felicitaciones por este artículo.

Raul Gimenez Herrada dijo...

Hola Juanmaco,
Por desgracia encontrarás que hay varias facetas de las tareas que no están implementadas al 100% y acostumbran a dar varios problemas. Yo he topado con incidencias como la que comentas al crear dependencias y jerarquías entre tareas (las dichosas meta-tareas) y finalmente, rebuscando por la documentación topo con que aun no esta del todo implementadas esas funcionalidades.

No sé si será el mismo caso pero prueba quitando esas dependencias, a ver si el problema surge de ahí... Todo ello hace que los Gantt no sea reales ni por asomo.

Si necesitas un gestor de proyectos rápidamente te recomiendo probar con ClockingIt (http://www.clockingit.com/) pese a ser una solución no abierta de terceros, a día de hoy es gratuita y funciona bien. Tb tiene sus pegas (como que el progreso del proyecto va en función de tiempo estimado contra el contabilizado, cosa que puede no ser real) pero todo el tema de gestión de tareas y el Gantt funcionan OK (tb permite usuarios y permisos, aunque básicos). En todo caso échale un ojo.

Ya me dirás que tal o si necesitáis mas ayuda, a vuestra disposición. Y gracias por el comentario!!!